SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número4Machado de Assis e sua leitora Nise da SilveiraJung y la política: una lectura del sujeto político en el pensamiento jungiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Pesquisas e Práticas Psicossociais

versión On-line ISSN 1809-8908

Resumen

FARIA, Durval Luiz de. El trickster malandro en las canciones de Chico Buarque: un complejo cultural. Pesqui. prát. psicossociais [online]. 2019, vol.14, n.4, pp. 1-11. ISSN 1809-8908.

El objetivo de este artigo es delinear hipótesis sobre el papel del arquetipo del trickster, en la forma de pillería, en la composición de la identidad o de la psique del brasileño, cuál es su función, cuáles son los aspectos constructivos y cuáles son los destructivos. Partimos desde la hipótesis que el pillo es la expresión de un complejo cultural más amplio que, según los post-junguianos puede llevar al desarrollo de la creatividad, pero también a la patología. El método utilizado fue el Análisis de Contenido, de canciones del cantante brasileño Chico Buarque, que hablan sobre el pillo, sus características y sus sentidos, en la transformación de la cultura brasileña. Los resultados sugieren que el trickster pillo aparece desde hace mucho en Brasil, tanto en las clases favorecidas como en las más pobres. Su presencia llevó al brasileño a desarrollar formas de engaño y astucia, sagacidad y valentía. Pero, su aspecto destructivo también llevó, en los tiempos de hoy, a formas de actuación psicopáticas, como la corrupción y otros desórdenes éticos.

Palabras clave : Trickster; Pillo; Jung; creatividad; Patología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License