SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue29Communication, subjectivity and linking on the supervision of graduate projectsAssessment of development potential of the undergraduate students in Tourism at the University of Camagüey author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psicologia para América Latina

On-line version ISSN 1870-350X

Abstract

BOCANEGRA, Angie Karina; PRADO, Myriam Ocampo; PRIETO, Rosa Suarez  and  NEIRA, Julian. El papel del psicólogo social en la realidad contemporánea colombiana. Psicol. Am. Lat. [online]. 2017, n.29, pp. 40-61. ISSN 1870-350X.

Problematizar la relación entre la realidad, concebida como un objeto de estudio y de intervención y el quehacer del psicólogo social, sus estrategias de acción y su producción de conocimiento convoca a una reflexión acerca del papel que como profesional ejerce en tanto éste contribuye a dar contenido y a dar forma a esta realidad. La conformación de núcleos de saber alimenta conceptualizaciones respecto a lo social y lo individual, lo cultural, lo ético, lo político de frente a posibilidad de generar propuestas y perspectivas con incidencia transformadora que desde el punto de vista reflexivo el/la psicólogo(a) que trabaja en el ámbito de lo social y colectivo, puede ejercer sobre el contexto y su devenir histórico. Con el objetivo de conocer acerca del capital de conocimiento en Psicología Social, los saberes teóricos y aplicados creados por grupos y profesionales académicos o de intervención en este campo, se abordó la reflexión acerca del papel que desarrollan los psicólogos sociales a través de su práctica y de su construcción de aproximaciones conceptuales y metodológicas para dar cuenta de la realidad en la cual están insertos(as). Análisis de resultados es un recorrido hermenéutico sobre discusiones y narraciones de psicólogos sociales entrevistados individualmente o en grupo. Principales conclusiones: a) Motivaciones, b) aproximaciones teóricas, conceptos construidos y adoptados, autores y corrientes influyentes en la trayectoria recorrida; c) la visión de sujeto, d) el contexto, perspectiva y relación con su época y entorno; e) el diálogo interdisciplinar, las metodologías utilizadas, f) consideraciones sobre el marco institucional, g) su retroalimentación a la formación del psicólogo(a), h) la definición del campo de la psicología social.

Keywords : Psicólogo social; realidad social; reflexividad; capital de conocimiento; saberes construidos.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License