SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19Proceso de traducción y adaptación para Puerto Rico de la Wechsler Adult Intelligence Scale-III: Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos, Versión III (EIWA-III)Confiabilidad de la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos Versión III, Puerto Rico (EIWA-III) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Revista Puertorriqueña de Psicología

Print version ISSN 1946-2026

Abstract

PONS, José I. et al. Estudios de validez de la Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos Versión III, Puerto Rico (EIWA-III). Rev. Puertorriq. Psicol. [online]. 2008, vol.19, pp. 75-111. ISSN 1946-2026.

Presentamos los resultados de la traducción, adaptación cultural y normalización para la población puertorriqueña de la Wechsler Adult Intelligence Scale III (WAIS-III). La nueva Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos III (EIWA-III) contiene las nuevas subpruebas de la WAIS-III que permiten evaluar procesos intelectuales adicionales tales como memoria de trabajo y velocidad de procesamiento. Los estudios psicométricos realizados como parte del proceso de normalización sustentan la validez concurrente y predictiva de la EIWA-III. Estos estudios confirman que la escala posee buena validez de contenido al ser su estructura interna idéntica a la de la WAIS-III, una estructura de cuatro factores. Obtuvimos evidencia de validez discriminante al comparar grupos de adultos/as con discapacidad intelectual y con inteligencia superior con muestras pareadas de participantes tomadas de la muestra de normalización.

Keywords : Validez; Escalas de Inteligencia Wechsler; EIWA-III.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License