SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Redesenho do trabalho de aproximação: via de acesso ao engajamento no trabalho?Servidores públicos no contexto universitário: saúde mental, uso de álcool e qualidade de vida índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista Psicologia Organizações e Trabalho

versão On-line ISSN 1984-6657

Resumo

MOURAO, Luciana  e  VALENTINI, Felipe. El uso de viñetas de anclaje en las investigaciones en Psicología Organizacional y Laboral. Rev. Psicol., Organ. Trab. [online]. 2022, vol.22, n.1, pp. 1831-1839. ISSN 1984-6657.  http://dx.doi.org/10.5935/RPOT/2022.1.22084.

Las investigaciones en el área del comportamiento organizacional se realizan generalmente a través de surveys que utilizan escalas Likert. Dichas escalas permiten obtener retroalimentaciones y conocer sentimientos y actitudes de diferentes stakeholders, pero están sujetas al sesgo de los estilos de respuestas capaces de conducir a resultados espurios. El objetivo de este artículo fue presentar el uso de viñetas de anclaje como estrategia de control del sesgo de respuesta en investigaciones con escala Likert dirigidas al área organizacional. La practicidad y la economicidad constituyen importantes criterios para recomendar la adopción de las viñetas de anclaje, mostrándose un método útil y de fácil aplicación para controlar el sesgo de respuesta en las escalas Likert. Por lo tanto, presentamos el método de uso de viñetas en cinco pasos que, si se siguen, mejorarán la confiabilidad de la investigación cuantitativa del área de Psicología Organizacional y del Trabajo.

Palavras-chave : estilos de respuesta; escala Likert; viñetas de anclaje.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License