SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número1A tarja preta da medicalização": reflexões para a clínica psicológicaViolência intrafamiliar e as repercussões para a saúde da mulher: compreendendo a história de Antônia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Revista do NUFEN

versão On-line ISSN 2175-2591

Resumo

GONDIM, Liberalina Santos de Souza  e  RIBEIRO, Marcelo Silva de Souza. cyberbullying en estudiantes de secundaria en Juazeiro-BA. Rev. NUFEN [online]. 2019, vol.11, n.1, pp. 102-121. ISSN 2175-2591.  http://dx.doi.org/10.26823/RevistadoNUFEN.vol11.nº01artigo48.

El cyberbullying es una nueva forma de bullying en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tecnologias da Informação e Comunicação - TICs, en Brasil) se utilizan para intimidar a las personas. Esta investigación utilizó un delineamiento cuantitativo descriptivo y tuvo como objetivo identificar manifestaciones de cyberbullying entre alumnos de la escuela secundaria de una escuela particular en la ciudad de Juazeiro-BA. Se trata de una investigación cuantitativa y descriptiva con 46 estudiantes de la enseñanza media entre 14 y 19 años que respondieron a un cuestionario sobre el uso de las tecnologías y vivencias de violencia online. El análisis fue realizado por estadística descriptiva. Los resultados muestran niveles considerables de agresiones en línea, siendo 18 (39%) víctimas y 12 (26%) agresores. Las estrategias de enfrentamiento utilizadas por los jóvenes fueron prioritariamente individuales, como llorar (39%), no reaccionar (28%), o responder de la misma forma (22%), demostrándose limitadas para lidiar con el fenómeno. Las repercusiones de las experiencias principalmente de orden psicológico (91%) y social (64%). Se considera la necesidad del desarrollo de acciones de prevención y enfrentamiento al cyberbullying involucrando articulación entre los campos de la salud, la educación y las tecnologías.

Palavras-chave : Bullying; cyberbullying; Adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License