SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Las contribuciones de la formación en Grado Interdisciplinario para el proceso de elección profesional en PsicologíaImpacto de las Directrices Curriculares Nacionales en la Formación en Psicología: Revisión de Literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psicologia Ensino & Formação

versión impresa ISSN 2177-2061versión On-line ISSN 2179-5800

Resumen

BOBATO, Sueli Terezinha; STOCK, Claudia Meriane  y  PINOTTI, Luciane Kaiser. Formación, inserción y actuación profesional en la perspectiva de los egresados de una carrera de Psicología. Psicol. Ensino & Form. [online]. 2016, vol.7, n.2, pp. 18-33. ISSN 2177-2061.  http://dx.doi.org/10.21826/2179-58002016721933.

Este estudio objetiva investigar la percepción de los egresados de una carrera de Psicología sobre su proceso de formación, inserción y actuación profesional. Los datos se recogieron mediante un cuestionario virtual semiestructurado con 19 egresados. Se realizó el análisis a partir de la distribución de frecuencia simple y del análisis de contenido. Los resultados mostraron que el proceso de inserción y actuación profesional es multifactorial, con variables de instancia relacionadas con la formación, características personales y marketing. Los participantes de la investigación sugirieren, como aspectos a perfeccionar, mejor articulación entre teoría y práctica y ampliación de los contextos de prácticas, diversificando la interlocución con otros campos del conocimiento. La mayoría de los psicólogos realiza posgrado y se introdujo en la vida profesional a través de la red de contactos. Los psicólogos no introducidos en la vida profesional atribuyen el hecho a la falta de especialización y de experiencia, a la baja oferta de empleo y sueldo. Se evidencia la importancia de incluir en el ámbito de los énfasis curriculares el desarrollo de habilidades comportamentales y planificación de la carrera para facilitar el proceso de inserción profesional.

Palabras clave : transición académica y profesional; formación en Psicología; mercado de trabajo.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License