SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número1  suppl.1A contradição entre proteção e violência na trajetória de adolescentes em medida socioeducativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

versão On-line ISSN 2236-6407

Resumo

SIQUEIRA, Aline Cardoso et al. Desafíos em la práctica supervisionada em una institución de acogimiento. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.1, suppl.1, pp. 03-21. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p03.

Este artículo presenta un relato de experiencia de práctica supervisada en Psicologia realizada en una institución de acogimiento para ninos y adolescentes. Una institución de acogimiento constituye un potente espacio para la formación en Psicologia, así como una oportunidad para visualizar la realización de los derechos defendidos en el ECA en 1990. Así, el objetivo es problematizar los desafíos de esta medida de protección y senalar posibilidades para garantizar los derechos de la población infantil y juvenil en los 30 anos de ECA. Los resultados senalan desafíos con la garantía de los derechos a la educación, el ocio, la atención especializada, la vida familiar y comunitaria y el tiempo de estancia. Durante las prácticas se realizaron asistencia psicológica, reuniones en las escuelas, asistencia psicosocial, talleres para adolescentes, búsqueda de actividades lúdicas y deportivas. Se concluye que el esfuerzo por realizar el ECA debe ser constante, potenciada con la relación acogimiento/universidad.

Palavras-chave : acogimiento institucional; práctica supervisada; derechos de la ninez y la adolescencia; Estatuto Brasileno para ninos y adolescentes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License