SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue3Depression symptoms, nutritional risk and functional capacity in long-lived elderlySuicide senses for professionals of a sanitary district author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Estudos Interdisciplinares em Psicologia

On-line version ISSN 2236-6407

Abstract

COSTA, Raul Max Lucas da  and  DANZIATO, Leonardo. El vínculo social en la construcción de la identidad del alcohólico anónimo. Est. Inter. Psicol. [online]. 2021, vol.12, n.3, pp. 22-39. ISSN 2236-6407.  http://dx.doi.org/10.5433/2236-6407.2021v12n3p22.

En nuestra era contemporßnea, la presencia de innumerables grupos an?nimos constituye un panorama diverso de grupos de identidad que reclaman su diferencia y distinci?n. Considerando la primacÝa hist?rica de la Hermandad Alcoh?licos An?nimos (AA), este artÝculo discute la construcci?n de identidad del alcoh?lico an?nimo y su relaci?n con el vÝnculo social. Utilizamos la literatura oficial de la Hermandad como fuente de datos y la teorÝa psicoanalÝtica como marco te?rico para el anßlisis de resultados. Descubrimos que la construcci?n de la identidad del alcoh?lico an?nimo se establece, al principio, a partir de un compromiso institucional con AA, y su funcionamiento se basa en los ideales de fraternidad, anonimato y abstinencia de alcohol. Entre los AA, la identificaci?n sintomßtica con el alcoholismo de la enfermedad ocurre simultßneamente con el establecimiento del vÝnculo fraterno que funciona como una reparaci?n imaginaria y egoica para el alcoh?lico en su trabajo de construcci?n de identidad. Concluimos que la producci?n de identidad "alcoh?lica an?nima" es equivalente al prop?sito de la propuesta terapÚutica de AA, que consiste en adherirse a una nueva forma de vida, cuyos efectos son la segregaci?n del vÝnculo social y la alienaci?n del Otro institucional.

Keywords : alcoh?licos an?nimos; teorÝa psicoanalÝtica; identificaci?n; subjetividad; sociabilidad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License