SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14Juventudes e políticas públicas: comentários sobre as concepções sociológicas de juventudePesquisando nas fronteiras: cartografia de circuitos culturais juvenis em Feira de Santana-BA/Brasil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Desidades

On-line version ISSN 2318-9282

Abstract

STENGEL, Márcia  and  DAYRELL, Juarez T.. Producción sobre adolescencia/juventud en los posgrados en psicología en Brasil. Desidades [online]. 2017, vol.14, pp. 18-29. ISSN 2318-9282.

Por la importancia de los estudios sobre adolescencia/juventud en Psicología, desarrollamos una investigación cuyo objetivo fue analizar y sistematizar el uso de las categorías adolescencia y juventud en la producción discente de los Posgrados stricto sensu en Psicología, entre los años 2006-2011, y las temáticas que se repiten. Esta consistió en un estado del arte sobre esa producción. Este tipo de estudio posibilita la sistematización de un determinado campo de conocimiento a partir de un recorte temporal fijo. Partiendo de una guía de lectura, seleccionamos 483 trabajos que tenían a los adolescentes/jóvenes como sujetos o foco de estudio, y los agrupamos por frecuencia simple en diecinueve categorías temáticas. Los temas con mayor número de trabajos fueron Violencia y Familia. Observamos una repetición en las investigaciones, lo que además del diálogo, impide o, al menos, dificulta, una mayor profundización teórica en lo relativo a esta temática en Psicología.

Keywords : estado del arte; adolescencia; juventud; psicología.

        · abstract in Portuguese     · text in Portuguese     · Spanish ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License