SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número especial 2Transexualidad y Diferencia Sexual: ¿Qué nos Enseña la Clínica?Femenino en Cuestión: Diálogos Contemporáneos entre Psicoanálisis y Feminismo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Revista Subjetividades

versión impresa ISSN 2359-0769versión On-line ISSN 2359-0777

Resumen

MOREIRA, Jacqueline de Oliveira; SANTOS, Alessandro Pereira dos; SIQUEIRA, Fídias Gomes  y  SILVA, Ana Carolina Dias. Psicoanálisis y una Ontología Política de Identidad: Lectura sobre la Expresión "Cultura Negra". Rev. Subj. [online]. 2020, vol.20, n.spe2, pp. 1-13. ISSN 2359-0769.  http://dx.doi.org/10.5020/23590777.rs.v20iesp2.e8916.

El presente trabajo pretende presentar algunas contribuciones del psicoanálisis para pensar el contexto de las minorías, específicamente el tema de la cultura negra. El hilo de la política se presenta a partir de la discusión a respecto de la exclusión en el espacio social y la consecuente segregación. Considerando las ambigüedades caracterizadas por las relaciones de igualdad y diferencia presentadas en Hannah Arendt, discutimos como, en esta construcción del reconocimiento de la diferencia en un campo igualitario, se encuentran también mecanismos de dominios, entre ellos, el racismo. En seguida, por medio de la lectura foucaultiana, buscamos identificar los dispositivos de poder del tejido social en lo que se refiere a la lucha de las razas, siendo la idea del cuerpo traspasado por el contexto socio-histórico y cultural un elemento que presenta el racismo como mecanismo de segregación. Siguiendo los pasos de la discusión sobre diferencia y segregación, introducimos el pensamiento de Giorgio Agamben y la dimensión de la vida desnuda mientras elemento central en la política moderna occidental. Después de esta articulación, que buscó enfocar el racismo relacionado a la segregación, pasamos a la presentación de la construcción de la cultura negra en el contexto brasileño. Tomamos estas elaboraciones tanto en su vertiente que intenta recuperar las raíces de la matriz africana, pasando por aquellos estigmas en relación a una referenciación al blanco, cuanto a aquellas de rechazo, que buscan neutralizar las especificidades de tal movimiento. Concluimos estas reflexiones sugiriendo que la cuestión de la identidad negra brasileña debe ser orientada por el movimiento constante de significación y resignificación. En esta construcción, las cuestiones sobre la relación entre oprimidos y opresores entran en acción, lo que nos llevó a articular el pensamiento de Ernesto Laclau. Por fin, retomamos en Freud y Lacan las construcciones a respecto de la diferencia y el malestar producido por el encuentro del sujeto con la civilización.

Palabras clave : psicoanálisis; política; cultura negra.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License