ó


ISSN 1676-3041 versión impresa
ISSN 1808-4281 versión online

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

Directrices para la publicación
Información para los colaboradores
I. Preparación de los manuscritos
II. Normas para las secciones de la Revista
III. Presentación de Imágenes y Tablas
IV. Procedimientos de Evaluación de Trabajos
V. Derechos Autorales
VI. Documento de responsabilidad

 

Directrices para la publicación

 

Estudios e Investigaciones en Psicología (REVIPSI) es una revista electrónica trimestral, vinculada al Instituto de Psicología de la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), asignado en http://www.revispsi.uerj.br sitio, creada en 2001 con el propósito de la publicación de nuevos textos de psicología y otros campos afines, en forma de artículos, de breves comunicaciones de investigación, resúmenes de disertaciones, tesis y reseñas.

La revista acepta artículos en português, inglés y español. La recepción de artículos en otros idiomas es a discreción de la junta editorial.

La Revista cuenta con las siguientes secciones:

  • Artículos: el artículo debe tener temas relacionados con las áreas de interés en Psicología, que deben ser tratados a partir de investigaciones basadas en datos empíricos, análisis teórico y la revisión crítica de la literatura relacionada con el campo de estudio de la psicología. El artículo debe contener 15 a 25 páginas de texto, incluyendo las referencias y las hojas 1 y 2, siguiendo las instrucciones para la preparación del manuscrito;
  • Reseña: resumen crítico del trabajo recientemente publicado, hasta un máximo de dos años, guiando al lector sobre sus características y usos potenciales. La revisión debe tener de 2 a 4 páginas, por lo menos, y estar en conformidad con las normas sobre la publicación de reseñas críticas;
  • Comunicaciones de Tesis: la REVIPSI publica informes de disertaciones y tesis defendidas hasta dos años como máximo, con un mínimo de seis páginas y que este en el campo de estudio de la Psicología;
  • Comunicación de Investigación: informe completo, pero breve, de la investigación completa o en curso (mismo que tenga por el momento resultados parciales), entre 10 y 15 páginas;
  • Traducción de artículos: la REVIPSI eventualmente publica artículos traducidos, debidamente acompañados de una carta de consentimiento de la fuente original de la publicación;
  • Reseñas de Cine: las reseñas de películas deben demostrar claramente la relación con el campo de la psicología y sus campos relacionados. Además, la revisión debe ser necessariamente apoyada teóricamente;
  • Entrevistas con intelectuales consagrados: deben tratar los asuntos que hacen parte del campo de estudio de la Psicología.
 

 

Información para los colaboradores

 

Sobre el envío del los trabajos:

Los textos deben ser enviados directamente al Portal de la Revista Estudos e Pesquisas em Psicología, seguiendo todos los pasos claramente descritos en la página http://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/revispsi/author/submit.
Grifamos que es necesaria la presentación de la Carta de la Comisión de Ética en Investigación para la presentación de trabajos con seres humanos.
Para preguntas relacionadas con el proceso de la sumisión del artículo, por favor póngase en contacto con nosotros por la dirección renato.neto@uerj.br

 

 

I. Preparación de los manuscritos

 

Los trabajos deberán ser escritos en Microsoft Word e interlineado doble, con el margen izquierdo, derecha, inferior y superior 2,5 cm en fuente Times New Roman, tamaño 12.

El texto deberá ir precedido de:

Hoja 1: Primera hoja con el título (máximo 15 palabras) y de subtítulo, si es el caso, en el idioma original, nombre (s) del autor (es), sus vínculos institucionales sin siglas, la ciudad y el país, la titulación completa, dirección postal completa, teléfono y e-mail (s) del autor (es) - si hay más de uno.

Hoja 2: Esta hoja está reservada para los artículos y las comunicaciones de investigación. Debe contener el título y el subtítulo, si es el caso, el resumen en el máximo con 200 palabras (artículos), o 150 palabras (comunicaciones de tesis o investigación) y de tres a cinco palavras clave. Los títulos y subtítulos deben también ser presentados en Inglés y Español. Debe haber resumen en Español e Inglés en el mismo formato y com palabras clave.

Hoja 3 y siguientes: Compuesta por título y subtítulo, si es el caso, y el texto, sin identificar el (los) autor (es). Llamamos la atención a los autores para que retiren del archivo de texto enviado a la revista cualquier tipo de identificación, con el fin de preservar su identidad.

 

 

II. Normas para las secciones de la Revista

 

Artículos incluyen la investigación basada en datos empíricos, análisis teórico y la revisión crítica de la literatura relacionada con el campo de estudio de la psicología y áreas afines, con un mínimo de 15 páginas.

B. Resúmenes en portugués, inglés y español: Párrafos con un máximo de 200 palabras (artículos) o 150 palabras (tesis de comunicaciones y de investigación), con el título Resumen en el centro de la primera línea debajo de la cabecera. Al final del resumen, escribir al menos tres y un máximo de cinco palabras clave en portugués, inglés y español respectivamente (todo en minúsculas y separadas por punto y coma).

C. Cuerpo del manuscrito: No es necesario poner el título del manuscrito en essa página. Los títulos de las subsecciones del texto debe estar en el centro y tener la primera letra de cada palabra en mayúscula. Los subtítulos de las subsecciones deben estar en cursiva y tener la primera letra de cada palabra en mayúsculas (por ejemplo, los subtítulos de la subsección: Método, Participantes, o Análisis de Datos).

Reseñas se refieren a revisiones críticas de publicación reciente (en los últimos dos años como máximo), proporcionando al lector el contenido condensado de la obra, revelando sus aspectos más importantes y sus usos potenciales, teniendo de dos a cuatro páginas. Toda reseña debe presentar el título en portugués, inglés y español, así como la referencia completa de la obra reseñada justo debajo del título, de acuerdo con la APA (APA, 2012), indicando el número de páginas del libro.

Comunicaciones de tesis recientemente defendidas (en los últimos dos años como máximo) deben tener al menos seis páginas y deben contener el título en portugués, inglés y español, resumen en portugués, inglés y español y las palabras clave en portugués, inglés y español.

Comunicaciones de investigación, terminadas o en curso (si ya con los resultados), deben presentar entre 10 y 15 páginas y deben contener el título en portugués, inglés y español, resumen en portugués, inglés y español y palabras clave en portugués, inglés y español.

 

 

III. Presentación de Imágenes y Tablas

 

Las imágenes, tablas, gráficos, figuras y otros deben estar en el formato “JPEG” o “GIF”, inseridas en el texto y colocadas exactamente donde deben aparecer en la publicación. Debe seguir el formato definido en la sexta edición del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2012).
La presentación de citas y referencias debe seguir la sexta edición del Manual de Publicación de la Asociación Americana de Psicología (APA, 2012).

 

 

IV. Procedimientos de Evaluación de Trabajos

 

Textos aceptados se evalúan de acuerdo con los criterios de publicación de la Revista de Estudos e Pesquisas em Psicología, establecidas por las normas descritas, teniendo en cuenta la forma y las exigencias de la Comisión de Redacción y la Secretaría de la Publicación REVIPSI.

Seran encaminhados para evaluación solamente los trabajos que vienen acompañados de una declaración expresa de la originalidad y la singularidad de su contenido, firmada por todos los autores, y de la carta de aprobación del Comité de Ética, y que cumplen con los estándares actuales de la Revista.

Una vez aprobado este primer paso, los textos en forma de artículos, reseñas y comunicaciones, son enviados a dos evaluadores, junto con un formulario de evaluación (véase el modelo al final).

Si las evaluaciones de pares y/o del editor responsable indican la necesidad de corrección, o cambio estructural, seran enviados al (los) autor (es), junto con el texto original. Si es de interés del (los) autor (es) reformular el manuscrito, este debe ir acompañado de una carta que explique todos los cambios en el texto, así como mostrar un color diferente para los cambios hechos.

Si el manuscrito no ha sido aprobado, la evaluación de los árbitros y / o del editor responsable también serán adjuntas al original y devolvidas para la ciencia del (los) autor (es).
La REVIPSI utiliza el sistema de evaluación de tipo revisión ciega, con el fin de preservar la identidad de los autores y consultores Ad Hoc.

El Consejo Editorial se reserva el derecho de hacer cambios menores o cortes en el trabajo, con el fin de estandarizar los criterios que publica la revista, ya que ninguno de estos cambios dan lugar a cambios en el contenido. El Consejo Editorial se reserva también el derecho de decidir sobre casos especiales, a fin de mantener la calidad y la frecuencia de la revista.
 

 

V. Derechos Autorales

 

Artículos publicados en el espacio virtual de la revista Estudos e Pesquisas en Psicología serán asignados automáticamente, cediendo sus derechos de autor a REVIPSI y su reproducción total o parcial (más de 500 palabras del texto original ) se debe pedir por escrito al Editor.

 

 

VI. Documento de responsabilidad

 

El contenido de la obra original, o incluso reformado cuando sea el caso, que venga a ser publicado en REVIPSI es responsabilidad total y absoluta del (los) autor (es), lo que incluye los aspectos legales y éticos inherentes a la realización de un trabajo cientifico en el espacio virtual.

 

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


© 2014 Estudos e Pesquisas em Psicologia

Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Instituto de Psicologia
R. São Francisco Xavier, 524, sl. 10.005, bl. F - Maracanã
20550-013 Rio de Janeiro - RJ Brasil
Tel.: +55 21 2334-0651


revispsi@gmail.com