ISSN 2175-2591 versión en línea

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

Lineamientos generales

La política editorial se basa en la interdisciplinariedad, el diálogo y la diversidad. El objetivo es dar visibilidad al avance de la comunicación científica en el campo de las ciencias sociales y humanas, con énfasis en la Psicología clínica y en la salud. Este esfuerzo busca evidenciar las inter-relaciones entre lo singular y lo global, partiendo de la Región Norte, contexto Amazónico, como escenario geográfico para crear una red de intercambio internacional.

Los trabajos sometidos para su publicación deben ser originales e inéditos, no siendo permitida la presentación simultánea a otro periódico.
El contenido de los trabajos es de completa responsabilidad de los autores, no mostrando necesariamente la opinión del Consejo Editorial de la Revista.
La Revista acepta textos en los siguientes idiomas: portugués, inglés, francés y español. El comité editorial guiará el (la) autor(a) en el caso de publicaciones en lenguas extranjeras.
El nombre de todos los autores del artículo únicamente debe ser insertado en el sistema de la Revista, sólo al momento de someter el trabajo e con el debido registro en el portal: (http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/nufen/index) ese deberá contener: nombre y apellido de los autores, resumen del Currículum vitae o CV Lattes con la más reciente titulación académica; filiación institucional; cargo que ocupa; área de actuación; e-mail y dirección completa para correspondencia.
Atención: Después de la aprobación/aceptación no será permitido, incluir autores que no figuren en el acto de la sumisión.
Con excepción de los resúmenes de tesis y disertaciones que admiten sólo 01 (un) autor(a), los textos presentados en los demás géneros pueden tener un máximo de 04 (cuatro) autores.
La co-autoría implica la participación de los (las) autores en todas las fases de la producción del texto. Debe ser especificado el papel de cada uno (a), en una carta a la revista.

 

Proceso de validación

La revista adopta el proceso de validación anónima por pares (peer review), con base en los criterios de calidad y rigor científico, originalidad, validez de los datos y relevancia en la respectiva área de investigación, por lo tanto, los artículos en los que se figuren nombre (s) de autor (es) en el documento o anexos (en Word), serán devueltos en el sistema de la Revista para ser sometidos de nuevo.

La aprobación de los trabajos es condicionada a los dictámenes de los consultores “Ad hoc” (referees), cuya decisión podrá ser: aceptar, aceptar con correcciones obligatorias, someter de nuevo para validación, enviar a otra revista y rechazar. En caso de aprobación condicional, la aprobación final estará sujeta a los ajustes necesarios realizados por autor(es);

 

Normas de las secciones

a) Artículos
Investigaciones originales, basadas en datos empíricos, mediante el uso de metodología cualitativa y/o cuantitativa. Debe haber discusión crítica de los resultados explicitando la contribución para la producción de conocimiento. En este caso es necesario contener introducción, método, resultados, discusión y conclusiones (15-20 hojas).

b) Estudios Teóricos / Ensayos
Análisis de temas y cuestiones fundamentadas teóricamente. Implica reflexiones críticas y cuestionamientos a los modos de pensar y actuar existentes, además de la proposición de elaboraciones oportunas que amplían las discusiones sobre una determinada temática (15-20 hojas).

c) Relato de Experiencia
Los relatos deben ser basados en experiencias profesionales de interés y relevancia para las diferentes prácticas psicológicas y/o afines. Debe contribuir para la mejoría de las prácticas profesionales (15 -20 hojas).

d) Estudios de Revisión
Tiene por objetivo el análisis riguroso de literatura científica sobre determinados temas en psicología y áreas afines (10-15 hojas).

e) Resumen de Disertaciones y Tesis
Se destina a la divulgación stricto sensu de investigaciones empíricas o teóricas en el área de psicología y ciencias afines (1-2 hojas).

 

Formato de presentación para textos

Los textos deben ser sometidos en http://submission-pepsic.scielo.br/index.php/nufen/index como archivo de extensión *.doc o *.docx (Microsoft Ò Word 97 o superior). Puede ser redactado en Portugués, Español, Inglés o Francés. El tamaño de la página debe ser A4, márgenes 2,5 cm, fuente Arial 11 y espacio interlineado en el cuerpo de texto de 1,5.

a) Partes del texto original

a. 1 Título: debe ser concreto y conciso, en el idioma original del texto (máximo 12 palabras), acompañado de la traducción en inglés y español. En Caso de que el artículo esté redactado en inglés, francés o español debe tener también el título en portugués.

Formato:

Título en el idioma en que fue redactado el texto: Arial 12, letra negrita, mayúsculas, interlineado de 1,5, centralizado y añadir la línea en blanco después.

Título en inglés y español: Arial 11, letra negrita, mayúsculas y minúsculas, interlineado 1,5, centralizado y añadir 2 líneas en blanco después.

a.2 Nombre de los Autores y sus afiliaciones institucionales (nombre de la universidad) y el país.

Los datos referentes de autor(es) del artículo como: nombre, afiliación institucional y el país debe(n) ser insertado(s), en el campo "Comentarios para el Editor" en el sistema de sumisión de la revista. Además, se pide que cada autor realice su registro completo y actualizado en el portal de sumisión.

a. 3) Resumen: Debe ser redactado en la lengua empleada en el artículo, conteniendo entre 100 y 150 palabras. En el caso de los relatos de investigación, el resumen debe presentar brevemente información sobre: objetivos, método y resultado del estudio. El resumen no necesita incluir información acerca de la literatura del área y no deben incluirse referencias bibliográficas. El objetivo del resumen debe ser claro al informar el problema y las hipótesis del estudio (en caso que sea conveniente). En el resumen de artículos, el método debe ofrecer información breve sobre los participantes; instrumentos y procedimientos especiales utilizados y únicamente, los resultados más importantes que responden a los objetivos de la investigación deben ser mencionados. Autores que envíen textos redactados en idioma distinto del portugués, deberán incluir obligatoriamente título, resumen y palabras clave en portugués, inglés y español.

Formato:

Iniciar con el término Resumen en Arial 11, letra negrita, interlineado simple, centralizado. En la línea inferior, insertar el texto del resumen en Arial 11, regular, interlineado simple, justificado, sangría de párrafo de 1 cm a la izquierda y 1 cm a la derecha.

a.4 Palabras clave: En el idioma del artículo (mínimo 3 y máximo 5). Todas las palabras deben ser escritas con las iniciales en mayúsculas y separadas por punto y coma. Utilizar obligatoriamente, la Terminología en Psicología de: Biblioteca Virtual em Saúde para a definição das palavras-chave. Disponible en el sitio BVS Psicología (http://www.bvs-psi.org.br/php/level.php?lang=pt&component=17&item=124).

Formato:

Comience con el término Palabras clave en Arial 11 y letra negrita. A continuación, inserte las palabras en la misma línea. Usar interlineado simple y justificado con sangría de párrafo de 1 cm a la izquierda y 1 cm a la derecha. Añadir después línea en blanco.

a.5) Abstract (resumen traducido al inglés) y Resumen (resumen traducido al español):

Abstract y resumen, así como el resumen en portugués, debe venir seguido respectivamente de las palabras clave y keywords. Las normas generales para la elaboración y presentación de ambos resúmenes (Abstract y resumen), debe seguir las mismas indicaciones que se establecen en el resumen en portugués.

a.6) Cuerpo de texto:

Los subtítulos deben aparecer en Arial 11, letra negrita, en mayúsculas, interlineado de 1,5 e justificado. No numerar los subtítulos. Añadir una línea en blanco antes y después de cada subtítulo. En caso de utilizar secciones dentro de un mismo subtitulo, se deben seguir el formato determinado en las normas: Publication Manual of the American Psychological Association – APA (6ta edición).

El cuerpo del texto debe ser escrito en Arial 11, justificado, con interlineado de 1,5 y la primera línea de los párrafos con sangría de 2 cm.

Use letra itálica para las palabras o frases que deben destacarse y también en el caso de las palabras extranjeras a la lengua utilizada. Utilice letra negrita sólo el título y subtítulos. No utilice palabras subrayadas y tampoco utilice marca de agua.

Las notas al pie de página en el texto deben ser mínimas y sólo en situaciones en las que la información no se pueda añadir al texto. Deben evitarse siempre que sea posible, sin embargo, cuando son citadas en el texto, deben indicarse con números arábigos secuenciales, inmediatamente después de la palabra o frase a la que se refieren. Las notas deben ser presentadas en el mismo pie de página. El formato debe ser Arial 9, interlineado simple, sin sangría y justificado. No inserte notas en el título o en el nombre de autor(es). Las referencias de los autores citados en el texto deben presentarse al final del texto y no en notas al pie de página.

Los agradecimientos y créditos a instituciones financieras, deberán aparecer como una nota en el final del texto.

Cita textual corta, con menos de 40 palabras debe quedar integrada en el texto, entre comillas. Poco después de la cita antes de puntuación, introduzca la información: autor, año y página separados por comas y entre paréntesis. Si se menciona el autor antes de la cita, el año debe insertarse después del nombre y el número de página debe ser insertado después de la cita. Cuando parte de la cita en la fuente original está encerrada entre comillas dobles, reemplazar con comillas simples.

Cita textual larga, con más de 40 palabras debe de ser destacada del texto en un nuevo párrafo, con sangría de 2,0 cm a la izquierda, Arial 11, sin letra itálica, interlineado de 1,5 y justificado. Poco después de la cita antes de la puntuación, introduzca la información: autor, año y página, separados por comas y entre paréntesis. Si se menciona el autor antes de la cita, el año debe ser insertado después del nombre y el número de la página después de la cita. Añadir línea en blanco antes y después de la cita y no poner la cita entre comillas.

Cita de extracto entrevista, con menos de 40 palabras, debe permanecer integrada en el texto, entre paréntesis y en itálica. Con más de 40 palabras debe de desstacarse del texto en otro párrafo con sangría de 2,0 cm a la izquierda, Arial 11, itálica, interlineado simple y justificado. Añadir línea en blanco antes y después de la cita. Para más información sobre los formatos citas, consultar las normas en: Publication Manual of the American Psychological Association – APA (6ta edición).

Figuras, fotografías y tablas deben ser incluidas en el cuerpo de texto en formato *jpg y estar "en línea con el texto" de word.

La leyenda de las figuras y fotos, debe ser iniciada con la indicación: Figura 1, Imagen 2 etc. y colocada debajo de la imagen. Formato: Arial 11, letra itálica, interlineado simple y justificado. Añadir una línea en blanco antes y después de la leyenda. La leyenda de tablas y cuadros, debe ser iniciada con la indicación: Tabla 1 o Cuadro 2, etc. y colocada encima de la imagen. Formato: Arial 11, letra itálica, interlineado simple y justificado. Añadir una línea en blanco antes y después de la leyenda.

a.7) Referencias: Deben ser incluidas en el modelo autor-fecha, de acuerdo con las normas: Publication Manual of the American Psychological Association – APA (6ta edición). El formato de la fuente debe ser Arial 11, interlineado 1,5 e alineado a la izquierda. El subtítulo “Referencias” debe estar centrado y con letra negrita. La primera línea de cada referencia se inicia junto al margen izquierdo y las posteriores con sangría de 0,75 cm, utilizando la función de "desplazamiento” del editor de párrafos. Todas las citas del cuerpo de texto, deben aparecer en la línea de referencias.

a. 8) Anexos: no añadir.

a. 9) Nota sobre Autor(es): Debe incluirse al final del texto, con una breve descripción acerca de los autores, incluyendo titulación, institución y correo electrónico.

Formato:

Iniciar con la indicación: "Nota sobre los (las) autor(es)(as)", fuente Arial 10, letra negrita, justificado, interlineado simple e con sangría de 1 cm a la izquierda. En otro párrafo de abajo, con sangría de 1 cm a la izquierda y 1 cm a la derecha, iniciar con el nombre del primer autor en letra negrita, fuente Arial 10, interlineado 1,5, seguido de la nota que debe contener ultima titulación, afiliación institucional y correo electrónico. Repetir esta normalización en caso de que haya otros autores.

 

Normas para citas

Recomendamos observar cuidadosamente las normas solicitadas. Deberán de otorgarse los debidos créditos a los documentos que se mencionen en el texto, autores y fechas de publicación. Debe de evitarse realizar citas secundarias, cuando se puede acceder fácilmente a la original. Solamente la obra consultada debe ser mencionada en las Referencias.

No utilizar los términos: apud, op. cit., id. ibídem., etc. ya que no forman parte de las Normas de la APA. Utilizar preferentemente formas, tales como: "citado por", "obra citada anteriormente", etc.

Todos los documentos citados en el texto deben incluirse en la sección de Referencias. Únicamente las obras consultadas y citadas en el cuerpo de texto, deben aparecer en esa sección.

a) Indicaciones para las citas en el cuerpo del texto:

* Textos con autoría múltiple
- Dos autores: citar en el texto los dos nombres cada vez que se hace referencia del documento referido y en seguida, entre paréntesis, colocar el año.
-Tres a cinco autores: citar en el texto todos los autores en la primera referencia y en seguida, entre paréntesis, colocar el año. Los apellidos de los autores, deben estar separados por la letra "e" si son citadas en el texto. Cuando están citados entre paréntesis, deben estar separados por “&”. Cuando se repite la misma referencia, colocar el apellido del primer autor seguido de “et al.” y del año de la obra.
-Seis o más autores: citar solamente el apellido del primer autor seguido de "et al" y el año de la obra. Sin embargo, en la sección de Referencias, deberán colocar los nombres de todos los autores.

* Cita de obras Clásicas y Reissued-autor
- Autor (fecha de publicación original/ fecha de la publicación consultada)

* Cita de fuentes secundarias
- Cita de otra publicación sin consultar la original. En este caso, colocar el apellido del autor referido e entre paréntesis el año, "citado por", apellido del autor consultado y en seguida el año de la obra consultada. En la sección de referencias, únicamente citar sólo los trabajos consultados.
En notas al pie de página, cuando sea posible, colocar la referencia bibliográfica de la obra secundaria.

* Citas del mismo autor y el mismo año
- Después de colocar el año de la obra, añadir en letras minúsculas, sin espacio, la primera referencia, en orden alfabético por título ("a", "b" y así sucesivamente).

* Destacar u omitir partes de una cita
- En caso de que la cita contenga palabras o expresiones, enfatizadas por el autor que esta citando, deberá hacerlo utilizando letra itálica y después de indicar el número de página, añadir: grifo del autor.
Si el autor del artículo quiere destacar una palabra o frase de la cita, debe hacerlo en letra itálica y después de indicar el número de página, añadir: grifo mío o grifos nuestros.
En caso de omitir alguna parte de la cita, colocar puntos suspensivos entre paréntesis. No utilizarlos al principio o al final de la cita.

Ejemplos de formato para referencias

Los siguientes ejemplos, son algunos de las muchas posibilidades de realizar referencias. Para verificar las normas exigidas por la Revistas para los demás tipos de referencia, use: Publication Manual of the American Psychological Association (6ta edición).

a) Artículo de revista científica:

Nascimento, L. C. S., & Vale, K. S. (2013). Reflexões acerca do fazer ético na clínica gestáltica: um estudo exploratório. Revista da Abordagem gestáltica, 19(2), 157-166.

Gomes, N. P., Erdmann, A. L., Bettinelli, L. A., Higashi, G. D. C., Carneiro, J. B., & Diniz, N. M. F. (2013). Significado da capacitação profissional para o cuidado da mulher vítima de violência conjugal. Escola Anna Nery, 17(4), 683-689.

b) Documento eletrónico

Oliveira, I. F., Dantas, C. M. B., Costa, A. L. F., Silva, F. L., Alverga, A. R., Carvalho, D. B., & Yamamoto, O. H. (2004). O psicólogo nas unidades básicas de saúde: formação acadêmica e prática profissional. Interações, 9(17), 71-89. Recuperado em 01 de agosto de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-29072004000100005&lng=pt&tlng=pt.

Moreira, V. (2009). La Terapia Gestáltica y el Enfoque Centrado en la Persona son enfoques fenomenológicos?. Revista da Abordagem Gestáltica, 15(1), 3-12. Recuperado em 03 de agosto de 2016, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1809-68672009000100002&lng=pt&tlng=es.

c) Libros

Machado, A. P., & Morona, V. C. (2007). Manual de Avaliação Psicológica. Curitiba: Unificado.

Foucault, M. (1992). As palavras e as coisas (S. T. Muchail, Trad.). São Paulo: Martins Fontes. (Original publicado em 1966).

d) Capítulo de libro

Dalgalarrondo, P. (2008). Síndromes relacionadas a substâncias psicoativas. In Dalgalarrondo, P. (Org). Psicopatologia e semiologia dos transtornos mentais (2ª ed.). (pp. 344-351). Porto Alegre: Artmed.

Couto, M. T., & Schraiber, L. B. (2005). Homens, saúde e violência: novas questões no campo da saúde coletiva. In Minayo, M. C. S., & Coimbra Jr, C. E. A. (Org.). Críticas e atuantes: ciências sociais e humanas em saúde na América Latina (pp. 687-706). Rio de Janeiro: Fiocruz.

e) Tesis o disertación

Oliveira, G. R. S. A. (2011). O Significado do vivido da denúncia para mulheres em situação de violência conjugal (Dissertação de Mestrado). Universidade Federal da Bahia, Salvador.

Miranda, M. P. M. (2010). Violência Conjugal Física contra a Mulher na Vida: Prevalência e impacto imediato na Saúde, Trabalho e Família (Tese de Doutorado). Universidade Federal de São Paulo, SP.

f) Documento de prensa. No debe tener en la referencia el año, volumen o número de páginas, hasta que se publique.

Hussein, C. L. (no prelo). Eficiência de uma intervenção remediativa em compreensão de leitura em alunos de diferentes áreas de pós-graduação. Psicologia, Ciência e Profissão.

Verificación de Articlos para Sumisión

Como parte del proceso de sumisión, los autores deben verificar el cumplimiento de todos los elementos que se enumeran a continuación. Los envíos que no cumplan con las normas, serán devueltos a los autores. Los elementos en relación al texto propuesto son:

• Ser originales e inéditos y no estar en proceso de evaluación para publicación en otra revista;

• Estar en formato Microsoft Word;

• Contener todas las direcciones URLs de las referencias;

• Cumplir con las reglas de formato y de normalización exigidas;

• Seguir los requisitos de estilo bibliográficos indicados en las "Directrices: INSTRUCCIONES PARA LOS AUTORES";

• Asegúrese de que la autoría del texto sometido sea eliminada del documento, así como también de las propiedades de los archivos;

• Constar en el caso de investigaciones con seres humanos, con la aprobación de un Comité de ética en pesquisa - CEP.

Declaración Derecho de Autor

Los derechos de autor de los artículos publicados en esta revista pertenecen a la revista NUFEN. Al someter el texto para su consideración por el comité editorial, el (los) autor(es) deben estar de acuerdo con estos términos. La reproducción completa de artículos en otras publicaciones, o para cualquier otro uso, requiere el permiso por escrito del Editor general de la Revista.

Política de Privacidad

Los nombres y direcciones introducidos en el sistema de sumisión utilizado por esta revista, serán utilizados exclusivamente para los servicios prestados por esta publicación, no son disponibles para otros fines o para terceros.

Ética de Publicación y Buenas Prácticas

• La Revista NUFEN, exige que los (las) autor(es) de los artículos, declaren la fuente de financiamiento de la investigación, en caso de tener, que dio origen a los papers.

• La Revista NUFEN, no acepta doble publicación de artículos, es decir, obras que han sido publicadas con anterioridad, ya sea en el mismo o en otro idioma.

• Si hay más de un autor en el artículo, debe ser declarado no tener ningún conflicto de intereses entre autores. (Conflicts of interest).

• La Revista, considera mala conducta (Misconduct) a la fabricación de datos, falsificación de colectas o plagio. El Editor de la Revista NUFEN actuará de conformidad con las directrices pertinentes de la COPE. La sumisión de textos, deben cumplir con las directrices de COPE: http://publicationethics.org/resources/guidelines

• Si el plagio es comprovado en cualquier obra publicada, la Universidade Federal do Pará y la Revista NUFEN declinan toda responsabilidad, y los (las) autor (es) enfrentara(n) todas las sanciones legales previstas por la ley.

• Cuando se utilicen imágenes, fabricación de datos o falsificación de coleta, la Universidade Federal do Pará y la Revista NUFEN, estan exentos de cualquier acto ilegal, siendo la carga de la posible irregularidad asumida por los (las) autor(es).

• En caso de identificarse mala conducta (Misconduct Research), después de la publicación, se llevará a cabo una nota explicativa en la próxima edición. Además, se hará la retirada automática del artículo, de la emisión o el volumen de la revista. Esso será una penalización de la revista.

• Cuando la investigación implica la experimentación con seres humanos y animales, los (las) autor (es) deben cumplir con los requisitos de la Resolução nº 466/12, do Conselho Nacional de Saúde/Brasil (disponível em:http://conselho.saude.gov.br/resolucoes/2012/Reso466.pdf), comunicando en la metodología de trabajo, la aprobación de un Comité de ética en pesquisa - CEP y de la (s) institución (es) involucrada. (s). con la

• Cuando la investigación involucra productos transgénicos, la Certificación de Biossegurança deberá de ser informada en la metodología de trabajo, conforme el Decreto Federal N ° 1752, de 20 de diciembre de 1995.

Conflicto de Intereses

En caso de estrecha relación con personas, instituciones o lugares, se debe tomar cuidado para evitar un conflicto de intereses. En el arte de la evaluación de un texto, al involucrar a los autores y revisores, la Revista NUFEN, premisa a partir de su Consejo Editorial, el establecimiento de una política para evitar la participación de personas a mantener relaciones personales, de amistad o de adversidad, así como envolver personas e instituciones.

Este procedimiento tiene como objetivo dar confiabilidad al proceso de análisis de la documentación sometida, con el coherente aumento de la credibilidad de los artículos publicados. En este sentido se solicita a los (las) autores y revisores, contactar al Consejo Editorial de la Revista en caso de comprobar:

• Llamadas y conflictos personales e institucionales (familiares y partidistas) entre los colaboradores y autores;

• Apoyo financiero obtenido en el desarrollo del trabajo y percibir en lectura un enfoque que comprometa la confiabilidad del material producido.

Política de Acceso

La Revista NUFEN adopta el acceso libre y gartuito a su contenido (open access), para promover la difusión y democratización del conocimiento científico.

Confidencialidad de las Colaboraciones

Todo el material sometido debe ser tratado estrictamente de forma confidencial, hasta que se publiquen.

El proceso de revisión es confidencial a todas las partes. La correspondencia como parte del proceso de revisión, también debe ser tratada de forma confidencial por todas las partes, incluidos los autores.

Los editores y colaboradores, están obligados a tratar estrictamente de forma confidencial, todos los artículos sometidos y no deben compartir información sobre las sumisiones con cualquier otra parte, que no sean las previamente acordado con el editor. La participación de un tercero en la revisión debe ser declarada en el momento de la conclusión de la revisión.

Esperamos que los editores y los colaboradores no hagan uso de cualquier material o se aprovechen de cualquier información obtenida a través del proceso de revisión por pares.

[Home] [Acerca de Nosotros] [Cuerpo editorial]

Universidade Federal do Pará
Instituto de Filosofia e Ciências Humanas
Cidade Universitária Prof. José da Silveira Netto - Campus Básico
Rua Augusto Corrêa, 01 - Guamá
66075-900 Belém - PA - Brasil

© Direitos Reservados - Revista do NUFEN 2009

revistadonufen@ufpa.br