ISSN 2175-5027 versión en línea

DIRETRICES PARA AUTORES

 

Línea Editorial

La Revista de Psicología da IMED, editada y publicada electrónicamente por el Departamento de Psicología de IMED / Faculdade Meridional, tiene una periodicidad semestral y su misión es la difusión de la producción científica en psicología, de origen nacional y extranjera. La revista tiene como objetivo, con los estudios publicados en ella, divulgar los hallazgos más recientes en la investigación psicológica en sus diversas áreas; de esta manera, las obras no deben publicarse o enviarse simultáneamente para su publicación en otro lugar. Se aceptarán artículos en portugués, inglés y español.

Las modalidades de publicación son las siguientes, por secciones:

- Revisión no sistemática de la literatura: también llamadas revisiones narrativas o integrativas, son artículos en los que se aborda un tema en particular, preferiblemente por autores con conocimiento relevante y producción relacionada, con el objetivo de presentar una revisión crítica del material ya publicado. No tienen la sección de Método, ya que no constituyen una investigación empírica. Máximo de 25 páginas.

- Revisión sistemática de literatura o metanálisis: las revisiones sistemáticas y el metanálisis se pueden considerar métodos de investigación y sus resultados se consideran empíricos. Los artículos de revisión sistemática y metanálisis tienen el mismo orden de contenido que los artículos empíricos (es decir, Introducción - con la especificación del objetivo del estudio al final de esa sección - Método, Resultados, Discusión y Consideraciones Finales). Se sugiere fuertemente que las revisiones sistemáticas y los metaanálisis que se envíen a la revista estén de acuerdo con los ítems Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA, consulte http://www.prisma-statement.org). Máximo de 25 páginas.

- Artículo empírico: artículos de investigación empírica, en los que hubo recogida de datos, con o sin participación de seres humanos. Los artículos empíricos resultantes de estudios con la participación de seres humanos deben haber sido aprobados por un Comité de Ética en Investigación afiliado al CONEP (en Brasil) o por las autoridades u organismos correspondientes en otros países. Los autores deben enviar, en el momento de la propuesta, una copia de la carta de aprobación del Comité de Ética responsable, así como mencionar dicha aprobación en la sección Método del artículo (específicamente en la subsección Procedimientos). Máximo de 25 páginas.

- Informe de experiencia: artículo que describe estrategias de intervención centradas en detallar los procedimientos realizados, los resultados obtenidos y las implicaciones para la práctica profesional. Máximo de 20 páginas.

- Revisión: artículo en el que se presenta y evalúa una producción bibliográfica publicada previamente (por ejemplo, libros). Máximo de 10 páginas.

 

Proceso de evaluación por los pares

Todos los trabajos encaminados para la Revista de Psicologia da IMED serán evaluados en el sistema Double Blind Peer Review.

 

Instrucciones a los Autores

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

Los artículos enviados a la Revista de Psicología da IMED deben seguir las pautas de la American Psychological Association (APA) Manual de Publicaciones - Sexta Edición. Para una revisión de estos estándares, se sugiere una cuidadosa consulta del Manual.

Los artículos deben estar escritos en formato Word, tamaño de página A4, los márgenes deben ser de 2,5 cm en todos los lados. La fuente debe ser Times New Roman, tamaño 12. Utilice espaciado doble y alineación izquierda, incluso en la lista de referencias.

El archivo que se debe enviar se debe organizar en el siguiente orden, todas las páginas deben estar numeradas (esquina superior derecha):

- Hoja de portada personalizada sin identificación:
1) título completo (máximo de 12 palabras) en portugués, inglés y español;
2) sección a la que pertenece el artículo (ver las secciones).

- Resumen y sus traducciones: el resumen debe tener entre 150 y 200 palabras. A continuación, se deben indicar de tres a cinco palabras clave, preferiblemente incluidas en DeCs (http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm). Los resúmenes y las palabras clave deben presentarse en portugués, inglés (Abstract y Keywords) y español (Resumen y Palabras clave).

- Texto: el artículo en sí debe escribirse en una nueva página, en un orden lógico y fácil de entender, especificado por títulos y subtítulos de acuerdo con los estándares de APA - Sexta Edición. Los artículos de revisión de literatura no sistemática generalmente no están predefinidos. La organización de estos artículos puede basarse en modelos teóricos, puntos de vista, relevancia de la literatura o evolución cronológica de la literatura citada. Sin embargo, al final deben presentar una sección de Discusión y/o Consideraciones Finales. Los artículos empíricos, las revisiones sistemáticas de literatura y el metanálisis generalmente tienen el siguiente orden: Introducción, Método (Participantes, Instrumentos y Procedimientos, incluidas declaraciones de ética, recogida y análisis de datos), Resultados, Discusión y Consideraciones Finales. Las figuras y tablas, cuando corresponda, deben colocarse al final del texto, después de la lista de referencias, cada una en una página nueva. Los lugares de inserción de figuras y tablas deben indicarse en el texto de la siguiente manera: *** Insertar tabla (o figura) 1 (o 2, o 3, etc.) aquí ***. El uso de notas a pie de página es fuertemente desaconsejado. Las citas de los autores y la lista de referencias deben estar estrictamente de acuerdo con el Manual de Publicaciones de la APA, Sexta Edición. Se aconseja que los nombres de los autores citados se presenten entre paréntesis, y no en el cuerpo del texto, para una lectura más fluida. La cita de los nombres de los autores en el cuerpo del texto debe hacerse sólo cuando los autores deseen resaltar estos autores debido a su relevancia para el tema abordado en el artículo. Además, al menos el 40% de las referencias utilizadas en el artículo deben haber sido publicadas en los últimos cinco años.

Los artículos sobre estudios empíricos cualitativos deben seguir Consolidated criteria for reporting qualitative research (COREQ): una lista de verificación de 32 elementos para entrevistas y grupos focales, disponible en https://academic.oup.com/intqhc/article/19/6/349/1791966/Consolidated-criteria-for-reporting-qualitative

- Tablas: Envíe tablas como texto editable y no como imágenes, preferiblemente creadas con herramientas de procesador de Microsoft Word. Todas las tablas deben numerarse consecutivamente de acuerdo con su apariencia en el texto. Las tablas deben complementar el texto, asegúrese de que los datos presentados en la tabla no dupliquen la información contenida en otra parte del documento. Los títulos en las tablas deben ser breves pero auto explicativos. Las leyendas deben ser concisas pero completas. Además, explique todas las abreviaturas no estándar en leyendas y use símbolos para explicar la información si es necesario. Las medidas estadísticas como DE o EEM deberían identificarse en los títulos.

- Figuras: las figuras deben enviarse como imágenes digitales, preferentemente como formato .tif o .jpeg (al menos 300dpi). Todas las figuras deben numerarse consecutivamente de acuerdo con su apariencia en el texto. Las figuras deben hacerse de manera lo más auto explicativa como sea posible. Cada ilustración debe tener un título. La leyenda debe proporcionar un título breve y una breve descripción de la ilustración. Además, el título debe explicar cada símbolo, flechas, números o letras utilizados en la ilustración. Importante, el título de la figura y la descripción deben estar en el título, no en las ilustraciones mismas. Las leyendas para figuras deben estar en una página separada, con el número correspondiente a las ilustraciones.

 

Orientaciones sobre Referencias

La lista de referencias se debe escribir en el estilo APA. Puede utilizar el manual original (Publication Manual of the American Psychological Association, Sixth Edition) o la versión traducida al portugués (Manual de Publicação da APA, Sexta Edição).

Como herramienta complementaria, se sugiere que los autores visiten el APA Style Blog, mantenido por los autores del manual original. Puede resolver preguntas específicas y acceder al material de instrucción sobre el estilo APA. Uno debe ver los cuatro elementos principales de la referencia, que están separados por un punto: autor, año, título, fuente - ver Lee (2011). Si las cuatro informaciones están disponibles en la fuente bibliográfica, siga la plantilla para cada tipo de trabajo (artículo, libro, capítulo, etc.). Si falta información, vea Lee (2012) para saber cómo proceder.

La Revista de Psicología de IMED adopta dos adaptaciones en relación con el manual original: 1) no es necesario traducir los títulos al inglés cuando se utilizan materiales que no estén en inglés y 2) la sección "Materiales institucionales o legales" presenta adaptaciones al contexto, debido a su diferencia en relación con los materiales del mismo tipo en inglés. Recuerde no justificar la lista y use un desplazamiento de 1,27 cm (0.5 in) en cada referencia.

A continuación, hemos seleccionado algunos ejemplos de los tipos de fuentes bibliográficas más comúnmente utilizados.

Artículos en revistas revisadas por pares:

Artículos en inglés

Plant, E. A., & Devine, P. G. (1998). Internal and external motivation to respond without prejudice. Journal of Personality and Social Psychology, 75(3), 811-832. doi: https://doi.org/10.1037/0022-3514.75.3.811

Artículo en un idioma que no sea el inglés

Cremasco, M. V. F., & Ribeiro, C. C. (2017). Quando a cirurgia falha: Implicações da melancolia na cirurgia da obesidade. Psicologia: Ciência e Profissão, 37(2), 258-272. doi: https://doi.org/10.1590/1982-3703000132015

Artículos sin DOI

Formiga, N. S., & Silva Neta, A. B. da. (2009). Precisão preditiva das novas formas de sexismo a partir das orientações valorativas em brasileiros. Psico, 40(2), 174-183. Retrieved from http://revistaseletronicas.pucrs.br/fo/ojs/index.php/revistapsico/article/view/4038

Libros

Libro en inglés

Papalia, D. E., & Martorell, G. (2015). Experience human development (13th ed.). New York, NY: McGraw Hill.

Libro en un idioma distinto del inglés

Furtado, O., Bock, A. M. M., & Teixeira, M. de L. T. (2009). Psicologias: Uma introdução ao estudo de psicologia (14a ed.). São Paulo, SP: Saraiva.

Libro traducido

Papaia, D. E., & Feldman, R. D. (2013). Desenvolvimento humano (12a ed.; C. Monteiro & M. de C. Silva, Trads.). Porto Alegre, RS: AMGH.

Libro editado por una o más personas

Porchat, I., & Barros, P. (Eds.). (2006). Ser terapeuta: Depoimentos (5a ed.). São Paulo, SP: Summus.

Capítulos de libros o trabajos de referencia

Capítulo del libro en inglés

Papalia, D. E., & Martorell, G. (2015). Psychosocial development in adolescence. In D. E. Papalia & G. Martorell (Eds.), Experience human development (13th ed., pp. 356-383). New York, NY: McGraw Hill.

Capítulo de libro en un idioma que no sea el inglés

Osorio, L. C. (2003). Os fenômenos do campo grupal. In L. C. Osorio (Ed.), Psicologia grupal: Uma nova disciplina para o advento de uma era (pp. 59-64). Porto Alegre, RS: Artmed.

Capítulo de libro traducido

Smith, J. A., & Eatough, V. (2010). Análise fenomenológica interpretativa (F. R. Elizalde, Trad.). In G. M. Breakwell, C. Fife-Schaw, S. Hammond & J. A. Smith (Eds.). Métodos de pesquisa em psicologia (3a ed., pp. 321-339). Porto Alegre, RS: Artmed.

Capítulo de libro editado por una o más personas

Haybron, D. M. (2008). Philosophy and the science of subjective well-being. In M. Eid & R. J. Larsen (Eds.), The science of subjective well-being (pp. 17-43). New York, NY: Guilford Press.

Materiales institucionales o legales

Esta sección presenta adaptaciones al contexto brasileño, debido a su diferencia en relación con los materiales del mismo tipo en inglés.

Brasil. (1990). Lei 8.069: Dispõe sobre o estatuto da criança e do adolescente e dá outras providências. Retrieved from http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/L8069.htm

Conselho Federal de Psicologia. (1999). Resolução 001/99: Estabelece normas de atuação para os psicólogos em relação à questão da orientação sexual. Retrieved from https://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/1999/03/resolucao1999_1.pdf

Rio Grande do Sul. (1992). Lei 9.716: Dispõe sobre a reforma psiquiátrica no Rio Grande do Sul (. . .) e dá outras providências. Retrieved from http://www.al.rs.gov.br/legis/M010/M0100099.ASP?Hid_Tipo=TEXTO&Hid_TodasNormas=15281&hTexto=&Hid_IDNorma=15281

Tesis y disertaciones producidas fuera de los Estados Unidos

Ferreira, E. A. (2016). Acumuladores de animais: Caracterização do perfil psicopatológico (Dissertação de Mestrado, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil). Retrieved from http://hdl.handle.net/10923/9798

Atención: los artículos enviados a la Revista de Psicología da IMED que no cumplan con todos los estándares descritos anteriormente serán rechazados con prontitud. Por lo tanto, revise el documento cuidadosamente antes de enviarlo.

Vea los formularios que los revisores deben completar al evaluar los envíos. ¡Úselos como un parámetro al escribir y enviar su artículo!

 

Formularios

Formulario de evaluación de artículos empíricos

Formulario de evaluación de revisión no sistemática de literatura

Formulario de evaluación de evaluación de informe de experiencia

 

Proceso de presentación de trabajos y evaluación

Solo se aceptarán los artículos insertados en el portal de la Revista de Psicología da IMED (https://seer.imed.edu.br/index.php/revistapsico), según los pasos a continuación. Los artículos recibidos por otros medios (correo electrónico, impresión) no serán evaluados.

Ud. debe iniciar sesión en el portal de la revista para enviar los documentos. Para nuevos autores, es necesario registrar sus datos personales y contraseña. El campo de inicio de sesión está en el menú ubicado a la derecha.

Después de registrarse, Ud. puede enviar artículos haciendo clic en Comenzar nueva propuesta

Paso 1: elija la sección apropiada para enviar, seleccionando una de las alternativas.

Confirme que la propuesta cumpla con las siguientes condiciones, marcando las casillas de verificación:

- La contribución es original e inédita, y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista

- El artículo está en formato .doc, .docx o .rtf

- Todas las direcciones "URL" en el texto (por ejemplo, https://imed.edu.br) están activas.

- El texto sigue los estándares de estilo y los requisitos bibliográficos descritos en las Directrices para autores, en la página Acerca de.

- Se observaron los aspectos éticos de la investigación con seres humanos, como la presentación y aprobación de la investigación por el Comité de Ética en Investigación, en el caso de investigación empírica.

- El artículo respeta los estándares éticos de redacción y referencia a los autores consultados, todos los cuales se citan adecuadamente en las referencias bibliográficas y se respetan los respectivos derechos de autor.

- En el artículo no se hace referencia a los nombres de los autores, preservando el anonimato de los autores y el proceso de revisión ciega por pares.

- Seleccione la casilla que indica que los autores aceptan los términos de la Declaración de Copyright, que se aplicará a esta propuesta si se publica en esta revista.

Si es necesario, los autores pueden hacer comentarios al editor en un campo específico.

- Guardar y continuar con el paso 2

Paso 2: Transferencia del manuscrito

- Sólo en este paso Ud. debe continuar con la transferencia del manuscrito en formato .docx, .doc o .rtf, sin ninguna identificación del autor, siguiendo las instrucciones en la página.

- Después de la confirmación, guardar y continuar con el paso 3

Paso 3: Metadatos del envío (indexación)

- Complete y confirme los datos de todos los autores (debe incluir: nombre (s) completo (s), título, institución a la que está afiliado (en su totalidad), ORCID y correo electrónico. Incluir al menos la dirección completa de un autor)

- Insertar título completo y resumen, en inglés, portugués o español, según el idioma del artículo

- Incluir palabras clave en el campo Indexación, separadas por punto y coma

- Señalar agencias de financiación si la investigación recibió fondos específicos, autoría y agradecimientos. El autor correspondiente debe ser capaz de: (a) Identificar qué coautores son responsables de partes específicas del trabajo (por ejemplo, diseño del método, recopilación de datos, análisis estadístico, etc.); (b) Reconocer a personas o instituciones que contribuyen con el artículo, pero que no pertenece a los coautores. Las personas o instituciones deben dar permiso para ser citados; (c) Mencione cualquier financiación o apoyo recibido para realizar el estudio (por ejemplo, beca de investigación, beca, etc.).

- Incluir la lista de referencias bibliográficas del artículo, en formato APA

Paso 4: Transferencia de documentos

Paso 5: Confirmación de envío

- Los autores deben verificar que todos los documentos se hayan transferido correctamente y hacer clic en "Enviar propuesta"

Después de la propuesta, los autores recibirán un correo electrónico confirmando el envío del artículo a la revista. También puede realizar un seguimiento del envío iniciando sesión y haciendo clic en el enlace del artículo correspondiente.

 

Recibimiento de los artículos y proceso de evaluación

Los trabajos recibidos serán apreciados inicialmente por el editor, que analizará las partes del material y los documentos complementarios.

El artículo será enviado, sin identificación, a una revisión ciega por pares, lo que resultará en la aceptación o no de la publicación. Las respuestas de los consultores se formularán de acuerdo con cuatro posibilidades:

a) Artículo aceptado: sin necesidad de modificaciones.

b) Artículo aceptado con modificaciones: existe la necesidad de modificaciones puntuales que los autores deben cumplir estrictamente.

c) Solicitud de nueva presentación: situación en la que el artículo aborda un tema relevante desde el punto de vista científico y social, sin embargo, necesita una amplia reformulación.

d) Artículo rechazado: el artículo no puede ser publicado.

Los autores recibirán una copia de los comentarios realizados por los evaluadores, con las observaciones apropiadas, indicándoles posibles modificaciones en el texto, si es necesario.

 

Condiciones de envío

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

La contribución es original e inédita, y no está siendo evaluada para su publicación por otra revista; de lo contrario, debe estar justificado en "Comentarios al editor".

El artículo está en formato .docx, .doc o .rtf

Todas las direcciones "URL" en el texto (p. Ej., https://imed.edu.br) están activas.

El texto sigue los estándares de estilo y los requisitos bibliográficos descritos en las Pautas para los autores, en la página Acerca de.

Se observaron aspectos éticos de la investigación con seres humanos, como la presentación y aprobación de la investigación por parte del Comité de Ética en Investigación, en el caso de investigación empírica.

El artículo respeta los estándares éticos de redacción y referencia a los autores consultados, todos los cuales están debidamente citados en las referencias bibliográficas y se respetan los derechos de autor respectivos.

En el artículo no se hace referencia a los nombres de los autores, preservando el anonimato de los autores y el proceso de revisión ciega por pares (Double Blind Peer Review).

 

Declaración de Derecho de Autor

Los derechos de autor de los artículos publicados en esta revista pertenecen al autor, y los primeros derechos de publicación pertenecen a la revista. Debido a que aparecen en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con sus propias atribuciones, en aplicaciones educativas y no comerciales, de acuerdo con la licencia Creative Commons a continuación.

La Revista de Psicología da IMED se exime de cualquier responsabilidad civil o jurídica en relación con el contenido publicado, y estos son responsabilidad de los respectivos autores.

Licencia de Creative Commons

Revista de Psicologia da IMED, Faculdade Meridional está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Basado en el trabajo de http://seer.imed.edu.br/index.php/revistapsico

 

Política de privacidad

Os nomes e endereços informados nesta revista serão usados exclusivamente para os serviços prestados por esta publicação, não sendo disponibilizados para outras finalidades ou a terceiros.

 

 

[Home] [Acerca de esta revista] [Cuerpo editorial] [Subscripción]


IMED/Faculdade Meridional

Revista de Psicologia da IMED
Senador Pinheiro, 304 - Cruzeiro
99070-220 - Passo Fundo - RS - Brazil
Fone: 54 3045-903
1


revistapsico@imed.edu.br